Porque es importante dormir? Por Patricia Navarro Castelló
- liceocoaching
- 2 jul 2018
- 2 Min. de lectura

Por Patricia Navarro Castelló

El sueño se puede considerar una de las funciones vitales y como tal, es necesario para el correcto funcionamiento del organismo y para nuestra salud física y psicológica.
Conforme hemos ido avanzando como sociedad, los seres humanos hemos ido ganando horas de vigilia, en detrimento de las de sueño y descanso; las tareas cotidianas nos exigen más horas de actividad, de tensión y estrés. Hoy día es frecuente escuchar a muchas personas comentar que “dormir es una pérdida de tiempo o de vida” o bien, que tienen problemas para conciliar el sueño, o que al levantarse por las mañanas tiene la sensación de no haber descansado lo suficiente.
El sueño no es solamente descanso, sino que es un estado activo que nos permite cargar las pilas y afrontar nuevos retos en las siguientes horas de vigilia.
En el año 1929 se inventó el electroencefalograma (EEG) y se empezaron a estudiar las diferencias en el funcionamiento cerebral cuando estamos dormidos y despiertos; el sueño se organiza en ciclos y cada uno de ellos tiene una duración de unos noventa minutos por lo que tendremos varios ciclos a lo largo de la noche.
Todos precisamos dormir una media de horas en función de la edad, en los adultos se estima entre 7 y 9 horas. Ahora bien, no es lo mismo dormir que descansar ya que el sueño no es un estado pasivo de desconexión con la realidad y durante sus fases, se activan redes neuronales que permiten funciones imprescindibles para nuestra vida.
Funciones:
1.- Reparación: durante el sueño ahorramos energía y generamos defensas para potenciar nuestro sistema inmunitario.
2.- Durante el sueño se liberan hormonas, entre ellas la del crecimiento (solamente se libera en la fase de sueño profundo) y por ello es sumamente importante que los niños duerman y su entorno sea lo más propicio para ello.
3.- Durante el sueño consolidamos lo que hemos aprendido durante el día, por lo tanto es relevante en los procesos de aprendizaje y la memoria.
4.- Se eliminan los residuos tóxicos del cerebro.
5.- El sueño de calidad permite la plasticidad neuronal
El sueño es fundamental para el estado de ánimo, la concentración y la capacidad para la resolución de problemas; ¿Cuántas veces nos hemos despertado por la mañana y hemos dado con la solución a lo que nos perturbaba?
Por último, resaltar la importancia de nuestro “reloj biológico” instalado en nuestro cerebro y envíe señales al organismo sobre cuándo debemos comer, dormir o despertarnos. En lo que respecta al sueño, los centros que procesan estas señales son principalmente el NQS y el hipotálamo, ambos regulan los ritmos circadianos de sueño-vigilia.
Cuando no dormimos lo suficiente y/o no seguimos nuestro patrón biológico de dormir por la noche y despertarnos durante el día, ya sea por cuestiones sociales, profesionales o comportamentales, se pueden producir desórdenes que puedan afectar seriamente a nuestra conducta, salud y sobre todo a nuestra calidad de vida.
Patricia Navarro Castelló es Coach Humanista Certificada por la Escuela Internacional de Coaching Humanista de España.
Es Capacitadora Docente en Neurociencias por el Liceo de Neurociencias y Estudios Humanistas.
Cuenta también con una certificación en Neurociencias aplicadas al Marketing por Union Consulting en España.
Es Practitioner en Programación Neurolingúística.
Coach Personal y Facilitadora de Talleres de Inteligencia Emocional.







Comentarios